lunes, 23 de febrero de 2009

MARCOS VALCARCEL SOCIO DE HONRA DO LICEO

LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS DE "EL LICEO DE OURENSE" NOMBRA SOCIO DE HONOR A MARCOS VALCÁRCEL LOPEZ.

El Liceo de Ourense ha celebrado en la tarde de ayer, viernes 20 de febrero, su Asamblea General Ordinaria de Socios, con la asistencia de numerosos asociados que han aprobado entre otros acuerdos el nombrar Socio de Honor al Historiador ourensano Marcos Valcárcel López, y ello en virtud de en virtud de sus méritos personales, y de los relevantes servicios prestados a la Sociedad como Director de la Sección de Literatura, habiendo alcanzado el más alto nivel cultural y de prestigio para la Entidad.

La constitución de la Sección de Literatura en el marco de la Sociedad, ha sido la principal aportación de Marcos Valcárcel a la vida social, extensiva a la intensa actividad cultural de la Ciudad de Ourense, continuando la labor iniciada por Carlos Casares y aumentada con el Ciclo "Visións de Galicia", el "Encontro de Escritores Ourensáns", los Roteiros sobre Curros Enríquez y Blanco Amor, y la constitución del Premio de Microrrelato que lleva el nombre de su antecesor.

Marcos Valcárcel, personalidad integra y entrañable, como historiador es una fuente de conocimiento de la historia contemporánea de Ourense, manteniendo una viva comunicación con el resto de los intelectuales de Galicia. Es un orgullo para la Sociedad que forme parte decisiva de nuestras actividades literarias, con las que El Liceo ha alcanzado el mayor nivel de prestigio cultural.

La Junta Directiva de El Liceo de Ourense quiere manifestar el agradecimiento de todos los liceístas por su integración y dedicación en las actividades programadas en el campo de la literatura, y siempre en defensa de los valores culturales y cívicos que caracterizan a los ourensanos, expresándole el profundo afecto y la amistad permanente de nuestra Sociedad.

También han aprobado la Memoria de Gestión y actividades desarrollado por la Junta Directiva de la Entidad durante el pasado año 2008, que en el marco de las distintas Secciones han alcanzado una cifra total de 219 actos realizados. Así como las Cuentas Generales del año 2008 y el presupuesto para el Año 2009.
En tal sentido se ha dado cuenta de las Obras de Restauración y mejora de la primera planta del Edificio social, Salón Noble y Claustro, que está ejecutando la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta de Galicia.

La Junta Directiva de El Liceo de Ourense desea continuar con la misma línea de conducta, considerando que a través de actividades culturales participativas, ha de obtenerse el mejor nivel de convivencia para los liceístas y los ciudadanos ourensanos.
Ourense, 21 de febrero de 2009

Nota.- Puede verse la Memoria completa de la Sociedad en la página web de la Entidad en el siguiente link:
www.liceodeourense.com/memorias/MEMORIA%202008.pdf

Referencia de la noticia en el Diario “La Region”:
http:/www.laregion.es/noticia/82678/ourense/marcos/valcarcel/socio/honor/asamblea/liceo/

FESTA INFANTIL DE CARNAVALES


Os nenos verdadieros donos do Liceo neste Lúns de Carnaval. Viva o Carnaval xoven.





























































































































































































jueves, 19 de febrero de 2009

Presentación libro: ‘Pioneros protestantes en la Atenas de Galicia’.



O profesor e escritor José Luis Fernández Díaz, rescata a historia do protestantismo na provincia, co seu último libro: ‘Pioneros protestantes en la Atenas de Galicia’, presentado onte na Aula de Cultura.
Entrevista no Diario "La Region"

DIARIO DE OBRAS

Continúan as obras, está a rematar a colocación dos novos "puntóns" do Claustro, a xuzgar por como estaban os anteriores, é un verdadeiro milagre que non se viñera todo abaixo. As fotos son bó testimuño de todo elo.



























































































CELEBRACIÓN DUNHA MISA POLOS SOCIOS FALECIDOS


Onte día 18 de febreiro, celebrouse unha Misa polos Socios falecidos durante o ano 2008, o a que acudiron un bo número de asociados, amigos, nun acto de recordo para os liceístas que nos deixaron no pasado ano 2008.

A celebración foi presidida por D. Miguel Ángel González García, a quen en nome de todos, lle agradecemos as palabras que tivo durante todo oficio. Gracías Miguel por ser un gran liceista e exercer como tal. .

lunes, 9 de febrero de 2009

CONFERENCIA DE MANUEL VICENT E ANGEL S. HARGUINDEY

Remataron brillantemente os XIX Encontros Literarios do Liceo coa intervención de Manuel Vicent e Angel S. Harguindey. Tres xornadas de Literatura en estado puro. Gracias os convidados, os que acudiron as Conferencias, e os Patrocinadores.

video

viernes, 6 de febrero de 2009

DIARIO DE OBRAS


Continuan as Obras de Restauración no Liceo, o Claustro avanza, está a reforzar a estructura, nesta primeira imanxe, detalle dos "puntós" que sostiñan o chán, como curiosidade estamos seguros que son os orixinais que se verían dende a parte do Patio de Columnas, con case que toda seguridade tallados a mán. Alguns deles quedarán no mesmo sitio, como recordo do que foi, e para que posibles intervencións nun futuro sepan como era o orixinal.






Así queda agora, parellos coma o avó e o neto, o novo e o vello.
A seguinte foto de dos netos, os que quedarán agora.







jueves, 5 de febrero de 2009

CICLO "XÓVENES INVESTIGADORES"

O Vindeiro lúns comenza unha nova edicción do Ciclo "Xóvenes Investigadores", convocado pola Sección de Arte e Historia do Liceo de Ourense.

miércoles, 4 de febrero de 2009

ENCONTROS LITERARIOS-BIEITO IGLESIAS

video

Continuando cos XIX Encontros Literarios, onte foi o turno de Bieito Iglesias coa conferencia títulada "Conto contado burro aparrellado", unha intervención rigurosa do conto literario e o conto de tradición oral, pero tamén chea de anacos divertidos, unha boa conferencia para escoitar e tamen para reir.